Las españolas se proclaman campeonas en la clase 49erFX y clasifican al barco para los Juegos de Tokio.

Tamara Echegoyen y Paula Barceló se han proclamado campeonas del mundo de vela en la clase 49erFX. Con este oro consiguen también el pase a los Juegos de Tokio, aunque como las plazas no son de ellas (se clasifica el barco), la Federación no ha designado oficialmente la tripulación que competirá en Japón a partir del 24 de julio. «Ha sido un campeonato súper reñido, hemos tenido que dar lo mejor para conseguir el oro», declaró Echegoyen que el lunes cumple 36 años.

A Australia llegaron después de una recuperación exprés y partían segundas a dos puntos de las líderes, pero con un tercero y un decimocuarto puesto en las dos mangas finales que han dado paso a la Medal Race (los diez primeros), consiguieron dejar atrás a las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey, remachando su triunfo con un quinto puesto en la Medal, mientras que sus rivales han sido décimas.

El otro equipo español en esta clase, formado por Patricia Suárez y Nicole Van der Velden, ha llegado 14ª (no entraron el la Medal Race). Echegoyen empezó su camino a Tokio en otoño de 2018. Lo hizo después de dar la vuelta al mundo en vela: la primera española en hacer una Volvo Ocean Race. Competición, que como ella reconoció: «te destroza físicamente». Lo hizo sin más experiencia que la de la vela olímpica, muy diferente a la oceánica. Durante nueve meses compartió 20 metros de barco con otros ocho tripulantes. Recorrieron 45.750 millas náuticas (casi 85.000 kilómetros). No dormía más de tres horas seguidas, su cabeza pensaba en guardias y no en días. Pasó miedo, sueño, cansancio… Aprendió de cero y a marchas forzadas. “Tú te pones un nivel de exigencia, una Volvo lo desborda.

Támara Echegoyen (D) y Paula Barceló posan con sus medallas de campeonas del mundo de la clase 49erFX.
Támara Echegoyen (D) y Paula Barceló posan con sus medallas de campeonas del mundo de la clase 49erFX. SAILING ENERGY

Concluida esa experiencia decidió, porque como ella misma reconoce es un «culo inquieto», volver a la vela olímpica y retomar la modalidad del 49erFX, pero con otra tripulante. 

Algo más de dos años después de empezar a navegar juntas, han conseguido un oro Mundial.

No hay comentarios

Dejar respuesta