Desde LasChicasSonGuerreras hemos tenido el placer de entrevistar a la atleta Alicia Berzosa, que se está preparando para el Campeonato de España de Croos por federaciones que se realizará a principios de Marzo en Zaragoza. La atleta sevillana de 19 años que está apunto de dar el salto, de promesa a consolidación total como atleta. Se considera una atleta valiente, atrevida y confía en el trabajo para llegar a sus metas.

Lo primero que nos llama la atención de Alicia es que es muy madura para su edad. Es universitaria, estudiante de Psicología y, si tuviera que quedarse con alguno de sus éxitos deportivos, de los que más orgullosa se siente, se quedaría con dos: Su primer campeonato regional, que se celebró en Guadalajara, ciudad en la que ahora entrena con su grupo, dónde se proclamó Campeona de Castilla-La Mancha, tras llevar sólo seis meses entrenando. Y en segundo lugar, por supuesto, de su primera medalla nacional individual conseguida en el campeonato que se celebró en Burjassot, donde participó en la prueba de 5.000m, quedando Subcampeona de España (sub20) y clasificándose para el campeonato de Europa de ruta en Oderzo (Italia), que fue una gran experiencia para ella. Aunque corre pruebas de cross y campo a través, se siente más cómoda en distancias largas, como 5000m y 10.000m.

Correr fue un deporte que desde pequeña le apasionaba, y como dice su madre: “De pequeña no podía parar de correr”. Siempre estaba corriendo. Con su padre salía de vez en cuando a correr los domingos y, en el instituto, su profesor de Educación Física creó un club de atletismo, al que se unió y empezó a entrenar. Un año más tarde, Alicia conoció a su entrenador Javier Cañadillas, con quien verdaderamente le descubrió su pasión por el atletismo.

“De pequeña no podía parar de correr. Siempre estaba corriendo“

Como cualquier deportista, su gran sueño sería poder ir a las Olimpiadas representando a su país. Además de esto, una de sus grandes aspiraciones es aprender no solo a correr como un atleta de élite, sino también pensar como uno, pues, como dice mi padre: “la cabeza corre más que las piernas”.

En definitiva, su gran aspiración sería llevar una carrera deportiva sana, tanto física como mentalmente, superar obstáculos, miedos y crecer deportivamente junto a mi entrenador y personas a las que quiero.

Alicia empezó a correr con su padre. Él salía todos los días por los caminos cercanos a su casa, fuera verano o fuera pleno invierno. Su padre fue y es un gran ejemplo para ella, de superación personal, que al fin y al cabo es de lo que trata este deporte, «de cada día superarnos a nosotros mismos, mental y físicamente, y hacernos mejores personas» .

Antes de cada competición le gusta estar con su entrenador y con personas que le transmitan confianza, serenidad y que crean en ella. Rodearse de ellos le transmite mucha seguridad en sí misma. Conforme se acerca el momento del pistoletazo de salida, lo que le centra y le tranquiliza es la concentración.

La mente en un deportista es un factor fundamental, Alicia considera que un deportista que tenga unas cualidades físicas increíbles pero no sepa controlar su mente y pensamientos, no podrá plasmar sus verdaderas cualidades físicas.

Para ella son imprescindibles la confianza en una misma, en el trabajo y en el entrenador; el saber reconocer los propios errores y no tener miedo a ellos, sino verlos como una herramienta para mejorar y para aprender; y siempre ser humildes, el saber estar arriba y también estar abajo, el saber ganar y perder; el saber estar en forma y, también, el saber darle un respiro al cuerpo cuando lo necesita.

Alicia y su entrenador Javier Cañadillas

Acude a la Universidad de Psicología por las mañanas, come, estudia y por la tarde entrena con su grupo. Cuando no tiene clase, prefiere entrenar por la mañana y, a menudo, sus padres suelen venir a las pistas a acompañarle durante el entrenamiento, lo que siempre les agradece muchísimo.

Fuera de las competiciones y del mundo deportivo le encanta leer, pasar tiempo con su familia y con las personas a las que quiere. Es inquieta, le gusta viajar, aprender y le apasiona la mente humana (no podía ser de otra manera), cocinar y cuidarse tanto física como mentalmente.

En un futuro cercano se ve con su carrera de Psicología terminada y dedicándose al atletismo junto a su entrenador y rodeada de todas aquellas personas que hoy forman parte de su vida.

«Corre y no pienses en el qué dirán; corre por ti»

Tiene la cabeza muy bien amueblada. Considera que para alcanzar el éxito, el entrenamiento físico es muy importante(40%), y lo equipara sin ninguna duda al entrenamiento mental(40%). El entrenamiento táctico y técnico le otorga un 10%.

Cuando se termine su etapa como atleta le encantaría ejercer como psicóloga, quizás relacionada con el mundo deportivo.

Julián, padre y pilar fundamental de Alicia

También tiene un claro mensaje a aquellas niñas/chicas que están pensando en el atletismo y no se atreven a dar el paso. Su respuesta ha sido contundente:

«Corre y no pienses en el qué dirán; no pienses en tiempos, ni en resultados, piensa en ti, en tu felicidad. Hazlo por ti y por nadie más. Da el paso hoy.»

Alicia considera que la mujer en el deporte está creciendo de una manera alucinante. Tenemos hoy en día atletas de una calidad increíble, atletas de élite y olímpicas que son madres y trabajadoras, que nos demuestran que ser mujer no debe suponernos ningún obstáculo a la hora de querer perseguir nuestros sueños. Cree que esto viene muy relacionado con el reciente crecimiento del movimiento feminista que se ha extendido a numerosos ámbitos, llegando al atletismo.

Y para los que aún no sigáis su trayectoria os invitamos a seguirla en Instagram @aliberzosa

Añade: «Me gustaría agradecer a LasChicasSonGuerreras por haber contado conmigo para promover el deporte femenino y darle la difusión que tanto necesita y merece, tanta como el deporte masculino. Considero de gran necesidad este tipo de asociaciones que promueven el deporte femenino, pues en numerosas ocasiones, este es el gran olvidado, y sin deporte femenino, solo disfrutaremos de la mitad del espectáculo».

Por acabar la entrevista, y aunque sabemos que no es necesario, le deseamos a Alicia toda la suerte del mundo y que cumpla sus sueños. Felicidades campeona!

No hay comentarios

Dejar respuesta